lunes, 16 de marzo de 2020

DANZAS DÉCIMO (1001) Y UNDÉCIMO (1101)


"CUANDO EL CUERPO BAILA,LA MENTE OLVIDA"

Querido estudiante en este blog encontrara las guías de trabajo a desarrollar desde casa, las debe resolver en el cuaderno de danzas y ser entregadas al reiniciar clases presenciales. También debe registrar su asistencia.


GUIA No 1  Formas de Danza:

 
Imagen tomada de https://es.vecteezy.com/arte

  • Danza Ceremonial
  • Danza Clásica
  • Danza Contemporánea
  • Danza Folclórica
  • Danza Social
  • Danza Terapia
  • Danza urbana

Teniendo en cuenta cada  una de las formas de danza consulte:
  1. Origen e historia
  2. características
  3. Principales exponentes
  4. Música
  5. Datos Curiosos
  6. Vestuario


Guía No 2: Danza Clásica Vs Danza Contemporánea

Diálogos, Anna Pavlova e Isadora Duncan. Dos bailarinas icónicas de la danza de principios del siglo XX...Leer más

Con base a la lectura anterior responda las siguientes preguntas:

  1. Quién es Isadora Duncan y Anna Pavlova? Biografía 
  2. Por qué son consideradas bailarinas emblemáticas?
  3. Cuál es la trama de esta puesta en escena?
  4. Qué personajes históricos o actuales de la danza seleccionaría para hacer un dialogo y llevarlo a escena? Argumente
  5. Consulte un articulo sobre cualquier forma de danza que le llame la atención  para compartir con sus compañeros. Bibliografía.


ABRIL 13 DE 2020


Querido estudiante reciba un fraternal saludo, deseándole un feliz inicio de semana y retorno de actividades escolares "Aprendo desde Casa" esta nueva forma de aprendizaje y trabajo es una oportunidad para crecer como personas y como comunidad a pesar  de los   momentos difíciles en que nos encontramos; le hago la invitación a que trabajemos con alegría, responsabilidad, compromiso y con la esperanza de que todo saldrá bien y muy pronto estaremos de nuevo reunidos en el aula.
Un fuerte abrazo.

A continuación encontrara la nueva guía de trabajo para esta semana,por favor no olvidar el registro de asistencia y el envió al whatsapp de fotos y vídeo de la guía resuelta.



GUÍA No 3

LA DANZA… EL BAILE… NO PARAN, MUÉVETE DESDE CASA….

Propósito: Generar espacios que incrementen la práctica de la actividad física por medio de la danza enfocada hacia el autocuidado y mantenimiento de la salud física y emocional.
Hay que quedarnos en casa para evitar, entre todos, que el covid-19 siga extendiéndose pero eso no quiere decir que debamos permanecer en completo sedentarismo.
Es necesario ahora más que nunca y sobre todo, viéndonos obligados a permanecer tantos días en el interior de nuestros hogares se hace necesario potenciar el movimiento y las rutinas de ejercicio como herramientas para no subir de peso, mantener la forma física, liberar stress, potenciar  las endorfinas o la hormona de la felicidad.



1. A continuación encontrara  el  link de un vídeo de youtube, ingresa allí o da click sobre la imagen.
https://youtu.be/NA-eL1ANa1U






2. Participe activamente guiándose por medio del vídeo, invite a los integrantes de su familia, no olvide trabajar con mucho ánimo y energía, recuerde los beneficios que nos aporta a nuestra salud física y mental el baile, la danza.


3. Luego de realizar la actividad practica, escriba y responda las siguientes preguntas en el cuaderno de danzas:



·         Fecha de realización de  la actividad.
·         Nombre del instructor.
·         Elabore una lista de los ritmos trabajados.
·         Dibuje y explique algunos de los movimientos realizados (mínimo 7)
·         ¿Qué sensación le dejo realizar la actividad practica de forma virtual?

4. Consulte: ¿qué es el calentamiento y el estiramiento antes y después de realizar una actividad física? ¿por qué es importante realizar calentamiento y estiramiento para la realización de las actividades físicas?

5. Dibuje y explique cinco movimientos para calentamiento y cinco estiramientos.




Mayo 26 de 2020



GUÍA No 4

FESTIVAL FOLCLÓRICO Y REINADO NACIONAL DEL BAMBUCO





Este año se celebra la versión 60° del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor en la ciudad de Neiva, departamento del  Huila.
Esta fiesta es una de las más importantes de Colombia, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, se celebra a mediados de Junio hasta la primera semana de Julio de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros. Los desfiles, reinados, la música, el baile, las comparsas, el asado, la mistela, el aguardiente, son elementos enriquecedores de está hermosa región y de nuestro folclor e identidad cultural. 
El festival Nacional del Bambuco se inició en honor a San Juan Bautista. Un santo que los españoles trajeron América, está tradición se extendió a punto de que el san Juan era fiesta rural y el san Pedro una fiesta urbana; pero ambas unidas por varios días de regocijos continuos.
Tomado de Colombia.com
Cuandopasa.com


RETO:

Vamos a utilizar las habilidades artísticas que cada uno tiene para realizar una publicidad alusiva al Festival Nacional del Bambuco, cuya finalidad puede ser:
  • ·        Resaltar su importancia cultural a nivel  general.
  • ·        Dar a conocer la danza del san Juanero.
  • ·        Invitar a valorar nuestro folclor- identidad cultural.

¿Cómo lo puedes hacer?

Tienes varias opciones, selecciona la que más te guste o llame la atención para realizar la publicidad.

  • Comercial de radio- Tiempo no mayor a 60 segundos.
  •  Comercial de televisión- Tiempo no mayor a 60 segundos.
  • Cartel –Tamaño Medio pliego de papel.
  •  Plegable.
  •  Folleto.



¿Qué evaluare?

1.     Guión respectivo para el montaje publicitario, este debe realizarse en el cuaderno de danzas.
En el caso del cartel, plegable o folleto realizar el boceto del medio seleccionado en el cuaderno.
2.     Originalidad- creatividad – estética.
3.     Impacto y logro del objetivo en el trabajo final.

¡Importante !

El protagonista de la publicidad seleccionada debes ser , en el caso de radio (Tú voz) y TV actuación.
Diseño Gráfico debe sustentar – argumentar todos los elementos utilizados  en la publicidad seleccionada (color, tipo de letra, imágenes, etc.…)


JULIO 21 DE 2020

La gastronomía colombiana

Colombia es principalmente una mezcla cultural de tres grandes grupos étnicos, que generaron una cocina diversa, creativa y multicultural. Españoles y africanos se juntaron a los indígenas locales y fue este choque cultural el que más influenció a Colombia que hoy conocemos a nivel gastronómico, con el paso del tiempo las migraciones y el turismo han aportado sabores, alimentos, especies y nuevas recetas que enriquecen el arte de cocinar,sin embargo el afán por internacionalizar nuestra gastronomía, ha hecho que perdamos nuestra identidad culinaria tratando de imitar la comida internacional, olvidándonos de la biodiversidad de alimentos en nuestro país en carnes, frutas, verduras, además de las técnica y preparaciones propias de nuestra nación. La herencia folclórica hace referencia a aquellos valores tradicionales que han penetrado en el alma popular, la música folclórica, la danza tradicional, el vestuario autóctono y sus hábitos gastronómicos son el patrimonio de las culturas populares dentro de las sociedades. En Colombia desde las zonas costeras hasta los valles y montañas de las cordilleras se manifiesta la herencia de la cultura negra africana, con las expresiones culturales indígenas y sus adaptaciones y mezclas. Esa fuerza de identidad popular se percibe en las fiestas campesinas, en los bailes de casorios (matrimonios), fiestas veredales, romerías, carnavales, fiestas tribales y otras manifestaciones de alegría popular. Melodía, ritmo, danza, color y sabor son aspectos que se han transmitido de generación en generación y hacen parte del saber popular colombiano. La gastronomía, al igual que la música folclórica, la danza y el vestuario son de origen anónimo. Son producto de costumbres antiguas, que se fueron adoptando por los sectores bajos de la población, que durante la colonia conoció los instrumentos, las canciones, sus platos típicos y danzas en los salones aristocráticos españoles y criollos. Junto a ello su cocina y sus ingredientes,los cuales al igual que el folclor, se diferencian de región a región dentro de todo el territorio nacional. 



ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta la lectura “La gastronomía  colombiana” por favor realiza la siguiente actividad:
1. A continuación encontrará una lista de danzas colombianas, las cuales se relacionan con el tema de la lectura, por favor selecciona solamente una de ellas.

Danza de la chicha
Danza las pilanderas
Danza del chontaduro
Danza del maíz
Danza la gaita
Danza el pizón chocoano

2. Según la danza que seleccionaste  consulta sobre ella:

Origen
Significado
Pasos o coreografía
Vestuario del hombre y de la mujer imagen y descripción.

3. ¿Cómo se relaciona la danza que seleccionaste con el tema de la gastronomía colombiana?

4. Realicé  un corto vídeo presentando  la coreografía de la danza seleccionada mostrando los pasos básicos y algunas de las figuras realizadas en ella. 



Agosto 24 de 2020

LAS DANZAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 
 
"Festival Petronio Álvarez 2020 será virtual  y la comida se venderá a domicilio "

Publicado: 20 de mayo de 2020 
Por: Redacción Digital BLU Radio 

El anuncio lo hizo el secretario de Cultura, José Darwin Lenis, quien agregó que parte del dinero se invertirá en bonos para el sector cultural. 
 
La Secretaría de Cultura de Cali confirmó que este año 2020 se han tenido que modificar eventos culturales por culpa de la pandemia del COVID-19. 
 
Las decisiones se toman luego que el presidente Iván Duque confirmara que se mantiene la prohibición de aglomeración de personas para evitar la expansión del virus. 
Según José Darwin Lenis, director de la Cultura en la capital del Valle, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se tendrá que realizar de manera virtual. Además, indicó que de los 5.000 millones que se iban a invertir en la realización del evento de manera presencial, el 70% serian invertidos en bonos para el sector cultural. También señaló que buscarán la forma en la que se puedan comercializar las bebidas y platos típicos por las mismas plataformas virtuales donde se emitirá el festival. “Habría Petronio con plataforma virtual donde los grupos puedan hacer desde la plataforma sus presentaciones”, dijo Lenis. 
“Estamos mirando si puede haber un mecanismo de monetización donde la gente pueda comprar espectáculos, donde los comerciantes puedan ofertar las bebidas gastronómicas, las comidas tradicionales y que estas puedan ser entregadas a domicilio”, sostuvo el funcionario. 
Así las cosas, bebidas como el arrechón, tumbacatre, caigamos juntos, pipilongo, viche, además de las comidas como encocado de camarón, cazuela de mariscos, empanadas de piangua y demás, serían vendidas por plataformas online. 
Así mismo, Lenos agregó que esta virtualidad aplicará para toda la agenda cultural de festivales que está programada para este año. “Estamos hablando de redes para eventos de teatro, cine, ballet, salsa, para música urbana. El protocolo es para todos a través de plataformas digitales”, puntualizó. 
Finalmente, el secretario también explicó que, aunque faltan más de seis meses para la Feria de Cali, se está estudiando la posibilidad de realizarla también de manera virtual. 
Además, sostuvo que se daría prioridad en las presentaciones a las orquestas de la ciudad para reactivar con esta festividad el sector cultural de la capital del valle. 


Actividad:

Los medios de comunicación digitales nos ofrece multitud de opciones tecnológicas para integrar audiencias, fomentando interacciones igual de humanas que en la presencialidad como lo podemos evidenciar en los festivales que se han venido celebrando y se van a celebrar próximamente.

Teniendo en cuenta la lectura “Festival Petronio Álvarez 2020 será virtual y la comida se venderá a domicilio” vas a realizar una propuesta para organizar una de las diferentes actividades institucionales que se realizan cada año de manera virtual.

 1.      Selecciona una de la siguientes actividades:

§  Izada de bandera

§  Talento gustavista

§  Día de la afectividad

§  Día del estudiante

§  Grados 2020

2.      Realiza un diagnostico:

Ø  ¿Con cuánto tiempo cuenta mi público para participar?

Ø  ¿Son adeptos a las nuevas tecnologías? 

Ø  ¿Mediante cuál o cuáles dispositivos suelen conectarse los miembros de mi público? 

Ø  ¿Cuál es el objetivo de esta actividad y encuentro virtual?

 

3.      ¿Qué plataforma sería la más conveniente para realizar el evento virtual? Justifica tu respuesta.

4.      ¿Qué herramientas de comunicación digital utilizaría para promocionar la actividad o evento?

5.      Teniendo en cuenta que esto es una práctica relativamente nueva establece unas reglas para participar en el evento o actividad.

6.      Para medir el cumplimiento de los objetivos y realizar un seguimiento a los participantes que se conectaron a la actividad o evento; diseña una breve encuesta donde se evalué la percepción del evento.

 Fecha limite de entrega 04 de Septiembre 


OCTUBRE  22 DE 2020


¡¡¡AYUDEMOS NUESTRO PLANETA!!! 

¿Dónde jugarán los niños? 

Cuenta el abuelo que de niño el jugó
Entre árboles y risas, y alcatraces de color
Recuerda un río transparente sin olor
Donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor

Cuenta el abuelo de un cielo muy azul
En donde voló papalotes que él mismo construyó
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres niños?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar
No hay lugar

La Tierra está a punto de partirse en dos
El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris
La mar vomita ríos de aceite sin cesar
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres niños?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres nenes?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está partiendo el mundo, ya no hay lugar

Fuente: LyricFind

Compositores: Alejandro Gonzalez Trujillo / Jose Fernando Emilio Olvera Sierra

Letra de ¿Dónde jugarán los niños? © Warner Chappell Music, Inc

 

La tierra

 Amala tierra en que naciste

Amala es una y nada más
A la mujer que te pario
Amala es una y nada más
Ama a tu hermano
Ama tu raza
Amala es una y nada más
Ama tu sangre y no la riegues por ahí
Amala es una y nada más
Ayy amala es una y nada más
Ayy amala es una y nada más
Agua quedas por el rio
Tienes mi alma en lo profundo
Corazón que no palpita
Ya está fuera de este mundo
Ayy ya está fuera de este mundo
Ayy ya está fuera de este mundo
De este mundo soñador
Que te atrapa en un rincón
Te castiga con pasión
Ay que mundo soñador
Falta falta falta amor
Falta falta corazón
En la tierra del dolor
Hace falta corazón

Amala tierra en que naciste
Amala es una y nada más
A la mujer que te pario
Amala es una y nada más
Ama a tu hermano
Ama tu raza
Amala es una y nada mas
Ama tu sangre y no la riegues por ahí
Amala es una y nada mas
Ayy amala es una y nada más
Porque mi corazón
Ya está fuera de este mundo
De este mundo soñador
Que te atrapa en un rincón
Te castiga con pasión
Ay que mundo soñador
Falta falta falta amor
Falta falta corazón
En la tierra del dolor
Hace falta corazón

 

Fuente: Musixmatch

Compositores: Juan Esteban Aristizabal

Letra de La tierra © Peermusic Ltd., Peermusic Musikverlag G.m.b.h, Gross Potential, Inc., Peermusic Ltd. O/b/o Gross Potenti




La ética y  las letras con Mafalda Quino


























TRABAJO A DESARROLLAR


Desempeño: Generar actitudes y comportamientos respetuosos, responsables con el medio ambiente.


1.     Lee, escucha, canta y analiza las letras de las canciones ¿Dónde jugaran los niños? Y La Tierra

2.    Observa, interpreta y analiza las diferentes historietas de Mafalda.

3.    Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta los dos puntos anteriores.





Fecha límite de entrega Octubre 30 de 2020



Recuerde registrar su asistencia los días de clase de DANZAS no presencial AQUI o haciendo clic sobre la imagen. Para la evaluación debe aparecer el registro de su asistencia virtual en diferentes momentos. ¡NO DEJE DE REGISTRAR SU ASISTENCIA!







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