domingo, 15 de marzo de 2020

DANZAS NOVENO (901)

"EL HOMBRE QUE NO CONOCE SUS RAÍCES, NO SABE QUE ÁRBOL ES Y POR LO TANTO, QUE FRUTOS PUEDE DAR"


Querido estudiante en este blog encontrara las guías de trabajo a desarrollar desde casa, las debe resolver en el cuaderno de danzas y ser entregadas al reiniciar clases presenciales. También debe registrar sus asistencia.

GUÍA No 1: Carnaval de Barranquilla  

Da click en el link o imagen para ver la guía a desarrollar.



GUIA
Imagen tomada de www.carnavaldebarranquilla.org



MARZO 24 DE 2020

Estudiantes buen inicio de semana,para completar nuestro tema CARNAVAL DE BARRANQUILLA
por favor responde las siguientes preguntas en el cuaderno de danzas:

  1. Cuales son los reconocimientos que tiene el Carnaval de Barranquilla,explicar.
  2. Qué culturas influyeron en el Carnaval de Barranquilla y en nuestro folclor?
  3. Escriba cinco (5) características del Carnaval de Barranquilla que lo hacen único.
  4.  Escriba tres actividades que se realicen durante los días de carnaval y explique cada una de ellas.
  5. Seleccione cinco (5) personajes que hacen parte del Carnaval de Barranquilla, imagen y características de cada uno de ellos.
  6. Pasos de la cumbia, imagen y explicación.
  7. Vestuario hombre y mujer de la danza  cumbia,imagen y descripción.
  8. Que otras danzas hacen parte de este carnaval?


ABRIL 13 DE 2020


Querido estudiante reciba un fraternal saludo, deseándole un feliz inicio de semana y retorno de actividades escolares "Aprendo desde Casa" esta nueva forma de aprendizaje y trabajo es una oportunidad para crecer como personas y como comunidad a pesar  de los   momentos difíciles en que nos encontramos; le hago la invitación a que trabajemos con alegría, responsabilidad, compromiso y con la esperanza de que todo saldrá bien y muy pronto estaremos de nuevo reunidos en el aula.
Un fuerte abrazo.

A continuación encontrara la nueva guía de trabajo para esta semana,por favor no olvidar el registro de asistencia y el envió al whatsapp de fotos o vídeo de la guía resuelta.


GUÍA No 3

LA DANZA… EL BAILE… NO PARAN, MUÉVETE DESDE CASA….

Propósito: Generar espacios que incrementen la práctica de la actividad física por medio de la danza enfocada hacia el autocuidado y mantenimiento de la salud física y emocional.
Hay que quedarnos en casa para evitar, entre todos, que el covid-19 siga extendiéndose pero eso no quiere decir que debamos permanecer en completo sedentarismo.
Es necesario ahora más que nunca y sobre todo, viéndonos obligados a permanecer tantos días en el interior de nuestros hogares se hace necesario potenciar el movimiento y las rutinas de ejercicio como herramientas para no subir de peso, mantener la forma física, liberar stress, potenciar  las endorfinas o la hormona de la felicidad.


1. A continuación encontrara  el  link de un vídeo de youtube, ingresa allí o da click sobre la imagen.
https://youtu.be/NA-eL1ANa1U






2. Participe activamente guiándose por medio del vídeo, no olvide trabajar con mucho ánimo y energía, recuerde los beneficios que nos aporta a nuestra salud física y mental el baile, la danza.


3. Luego de realizar la actividad practica, escriba y responda las siguientes preguntas en el cuaderno de danzas:



·         Fecha de realización de  la actividad.
·         Nombre del instructor.
·         Elabore una lista de los ritmos trabajados.
·         Dibuje y explique algunos de los movimientos realizados (mínimo 7)
·         ¿Qué sensación le dejo realizar la actividad practica de forma virtual?

4. Consulte: ¿qué es el calentamiento y el estiramiento antes y después de realizar una actividad física? ¿por qué es importante realizar calentamiento y estiramiento para la realización de las actividades físicas?

5. Dibuje y explique cinco movimientos para calentamiento y cinco estiramientos.



MAYO 18 DE 2020


GUÍA No 4 - EL FOLCLOR

Propósito: Contribuir al conocimiento y comprensión de nuestra identidad cultural.

El folclor es el conjunto de tradiciones y expresiones culturales de un pueblo determinado, ya sea a través de música, bailes, costumbres, leyendas o literatura. Estas tradiciones pasan de generación en generación, transmitiéndose generalmente de manera oral.

La palabra folclore proviene del inglés folklore compuesta de folk (gente, pueblo) y lore (tradición o conocimiento). La palabra folklore fue inventada por el arqueólogo británico William John Thoms (1803-1885).


Audio Explicación Folclor








ACTIVIDAD

Represente el mapa conceptual división del folclor en el cuaderno y escriba un ejemplo en cada subcategoría, es decir, escriba el nombre de la subcategoría y debajo el ejemplo:






JUNIO 09 DE 2020


GUÍA No 5 
ORGULLOSAMENTE COLOMBIANO







ACTIVIDAD:
Para el desarrollo de la guía No 5  vamos a trabajar con nuestra creatividad y habilidades artísticas, por favor sigue las indicaciones para poder realizarla.

  1. Selecciona solamente una de las diferentes manifestaciones del folclor,la que más te llame la atención, ejemplo: yo escojo folclor material-comidas-
  2. Piensa en una forma muy creativa en la cual podrías enseñarnos sobre esa comida típica deliciosa. Ejemplo: voy a hablarles sobre el ajiaco y para presentarlo voy a realizar un audio con música colombiana de fondo en donde les contaré los ingredientes que lleva y el paso a paso de su preparación o también se me ocurre realizar un friso con imágenes muy creativas y la descripción de este delicioso plato y su preparación.
  3. Al finalizar la realización de la actividad debo enviar las fotos, el vídeo o audio del trabajo realizado al WhatsApp 320 9422813


Puedes escoger la expresión artística que más te guste como cantar, bailar, recitar, trovar, cuentería, actuar..... en fin el mundo del arte es inmenso y tú creatividad no tiene limites, así que ánimo y a lucir nuestro folclor en lo que realicemos.


JULIO 21 DE 2020

LA GASTRONOMÍA Y EL FOLCLORE SEGÚN LAS REGIONES DE NUESTRO PAÍS
Colombia, como el segundo país más Biodiverso del mundo, es favorecido por su geografía, la cual permite que la nación tenga una gran cantidad de climas adecuados para el crecimiento y la producción de bienes agrícolas, algunos de renombre mundial, por ejemplo, el café, o el aguacate más recientemente. Dicha diversidad, permite que en nuestro país haya por cada accidente geográfico (valle, costa, cordillera, llanura, etc.) una variedad enorme de tradiciones culinarias que están directamente relacionadas con el estilo de vida de las personas que habitan cada región.

En este sentido la gastronomía supera las necesidades fisiológicas, es decir el acto de comer no se limita únicamente a los productos e ingredientes, también allí se identifican hábitos y prácticas tradicionales que vinculan directamente los valores culturales de una región. En otras palabras, la gastronomía es un valor patrimonial (herencia de la sociedad y de la cultura) el cual es intangible, es decir no material, que a pesar que se materialice en recetas encierra innumerables herencias, prácticas y vivencias a través de los alimentos, los cuales también hacen parte de nuestra identidad nacional y sus tradiciones.

La herencia  folclórica  hace  referencia  a aquellos valores tradicionales que han penetrado en el alma popular, la música folclórica, la danza tradicional, el vestuario autóctono y sus hábitos gastronómicos son el patrimonio de las culturas populares dentro de las sociedades. En Colombia desde las zonas costeras hasta los valles y montañas de las cordilleras se manifiesta la herencia de la cultura negra africana, con las expresiones culturales indígenas y sus adaptaciones y mezclas con la herencia cultural mestiza y española.
Esa fuerza de identidad popular, se percibe en las fiestas campesinas, en los bailes de casorios (matrimonios), fiestas veredales, romerías, carnavales, fiestas tribales y otras manifestaciones de alegría popular. Melodía, ritmo, danza, color y sabor son aspectos que se han transmitido de generación en generación y hacen parte del saber popular colombiano.

La gastronomía, al igual que la música folclórica, la danza y el vestuario son de origen anónimo. Son producto de costumbres antiguas, que se fueron adoptando por los sectores bajos de la población, que durante la colonia conoció los instrumentos, las canciones, sus platos típicos y danzas en los salones aristocráticos españoles y criollos. Junto a ello su cocina y sus ingredientes, los cuales al igual que el folclor, se diferencian de región a región dentro de todo el territorio nacional.

Gastronomía y folklore en algunas regiones colombianas


 

ACTIVIDAD:

Teniendo en cuenta la lectura “La gastronomía y el folklore según las regiones de nuestro país” por favor realiza la siguiente actividad en el cuaderno de danzas:

    1.  A continuación encontrará una lista de danzas colombianas, las cuales se relacionan con el tema de la lectura, por favor selecciona solamente una de ellas.
·         Danza de la chicha
·         Danza las pilanderas
·         Danza del chontaduro
·         Danza del maíz
·         Danza la gaita
·         Danza el pizón chocoano
2  2. Según la danza que seleccionaste  consulta sobre ella:

  •  Origen
  •   Significado
  •   Pasos o coreografía
  •   Vestuario del hombre y de la mujer imagen y descripción.

3.       ¿Cómo se relaciona la danza que seleccionaste con el tema de la gastronomía colombiana?





TERCER TRIMESTRE

Agosto 18 de 2020

Delirio, récord Guinness tras bailar salsa en streaming
Música 25 jul. 2020 -Por: Agencia EFE

La compañía de música caleña logró el galardón por lograr “mayor número de vídeos de personas bailando la misma canción subidos a Facebook durante una hora”.


Los participantes de "En Cali nos llaman baile", como se llamó el evento virtual, mostraron el 28 de junio sus destrezas bailando durante 20 segundos la emblemática canción "Cali Pachanguero". / Archivo    

Delirio, la compañía de música y danza de Cali, logró el récord Guinness del “mayor número de vídeos de personas bailando la misma canción subidos a Facebook durante una hora” después de poner a bailar salsa a centenares de personas en una fiesta virtual en junio pasado, informó este viernes el grupo.
Fueron 343 vídeos publicados en la red social los que verificó Guinness World Records para entregarle a esta compañía de Cali el primer récord de este formato logrado en toda Latinoamérica.
Los participantes de “En Cali nos llaman baile”, como se llamó el evento virtual, mostraron el 28 de junio sus destrezas bailando durante 20 segundos la emblemática canción “Cali Pachanguero”, de autoría del fallecido músico y cantante colombiano Jairo Varela, fundador de la orquesta Grupo Niche.
"Hoy, tras varios días de investigación y análisis, el equipo de récords de Guinness World Records nombró oficialmente a Fundación Delirio como poseedor de este título de récord", anunció la compañía en un comunicado.
La producción del festival, en el que participaron más de 120.000 personas, tomó más de 10 semanas y contó con el trabajo de todo el equipo de la Fundación Delirio.
“La Fundación Delirio agradece a las más de 120.000 personas que se conectaron a esta gran fiesta virtual bailable, así como a las cerca de 5.000 que bailaron para hacer historia en el cumpleaños 484 de Cali, cuyo natalicio se celebra cada 25 de julio”, manifestó la compañía.

Actividad:
Teniendo en cuenta la lectura “Delirio, récord Guinness tras bailar salsa en streaming”

Realiza la siguiente actividad:

1.      Responde las siguientes preguntas:

*¿Qué medio de comunicación-plataforma virtual utilizaron para realizar este guinness   record?

*¿Qué record guinness lograron?

*¿Quién es Delirio y en qué ciudad de Colombia se encuentra?

*¿Qué otros medios de comunicación- plataformas virtuales conoces?

*¿Cómo podemos utilizar estas plataformas-medios de comunicación en la educación, la clase de danzas y demás asignaturas? 

2.      Selecciona una de las siguientes propuestas:

·         Consulta cinco pasos del baile salsa, realiza un corto vídeo realizando cada paso y explicando cada uno de ellos con la canción de salsa de tú preferencia.

·         Realiza una exposición sobre el baile de salsa en donde hablaras sobre su origen, significado, vestuario hombre y mujer, principales exponentes de este género musical.

Para la exposición debes realizar cartelera o diapositivas y enviar el respectivo vídeo.

 Plazo máximo de envío de la actividad Agosto 28 de 2020.


OCTUBRE  22 DE 2020


¡¡¡AYUDEMOS NUESTRO PLANETA!!! 

¿Dónde jugarán los niños? 

Cuenta el abuelo que de niño el jugó
Entre árboles y risas, y alcatraces de color
Recuerda un río transparente sin olor
Donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor

Cuenta el abuelo de un cielo muy azul
En donde voló papalotes que él mismo construyó
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres niños?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar
No hay lugar

La Tierra está a punto de partirse en dos
El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris
La mar vomita ríos de aceite sin cesar
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres niños?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres nenes?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está partiendo el mundo, ya no hay lugar

Fuente: LyricFind

Compositores: Alejandro Gonzalez Trujillo / Jose Fernando Emilio Olvera Sierra

Letra de ¿Dónde jugarán los niños? © Warner Chappell Music, Inc

 

La tierra

 Amala tierra en que naciste

Amala es una y nada más
A la mujer que te pario
Amala es una y nada más
Ama a tu hermano
Ama tu raza
Amala es una y nada más
Ama tu sangre y no la riegues por ahí
Amala es una y nada más
Ayy amala es una y nada más
Ayy amala es una y nada más
Agua quedas por el rio
Tienes mi alma en lo profundo
Corazón que no palpita
Ya está fuera de este mundo
Ayy ya está fuera de este mundo
Ayy ya está fuera de este mundo
De este mundo soñador
Que te atrapa en un rincón
Te castiga con pasión
Ay que mundo soñador
Falta falta falta amor
Falta falta corazón
En la tierra del dolor
Hace falta corazón

Amala tierra en que naciste
Amala es una y nada más
A la mujer que te pario
Amala es una y nada más
Ama a tu hermano
Ama tu raza
Amala es una y nada mas
Ama tu sangre y no la riegues por ahí
Amala es una y nada mas
Ayy amala es una y nada más
Porque mi corazón
Ya está fuera de este mundo
De este mundo soñador
Que te atrapa en un rincón
Te castiga con pasión
Ay que mundo soñador
Falta falta falta amor
Falta falta corazón
En la tierra del dolor
Hace falta corazón

 

Fuente: Musixmatch

Compositores: Juan Esteban Aristizabal

Letra de La tierra © Peermusic Ltd., Peermusic Musikverlag G.m.b.h, Gross Potential, Inc., Peermusic Ltd. O/b/o Gross Potenti




La ética y  las letras con Mafalda Quino


























TRABAJO A DESARROLLAR


Desempeño: Generar actitudes y comportamientos respetuosos, responsables con el medio ambiente.


1.     Lee, escucha, canta y analiza las letras de las canciones ¿Dónde jugaran los niños? Y La Tierra

2.    Observa, interpreta y analiza las diferentes historietas de Mafalda.

3.    Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta los dos puntos anteriores.





Fecha límite de entrega Octubre 30 de 2020



Recuerde registrar su asistencia los días de clase de DANZAS no presencial AQUI o haciendo clic sobre la imagen. Para la evaluación debe aparecer el registro de su asistencia virtual en diferentes momentos. ¡No deje de registrar su asistencia!






1 comentario:

  1. buenas tardes profe, es para comentarle que el video no se encuentra disponible.
    Emanuel Pinto Pulido. 901. J.T

    ResponderEliminar