lunes, 16 de marzo de 2020

ETICA DECIMO (1003)





Querido estudiante en este blog encontrara las guías de trabajo a desarrollar desde casa, las debe resolver en el cuaderno de ética y ser entregadas al reiniciar clases presenciales. También debe registrar su asistencia.













Guía No 2 : Responsabilidad Ciudadana frente al COVID-19

Observe detenidamente y muy a conciencia el siguiente vídeo, luego responda las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué responsabilidad como ciudadano tiene usted frente a la emergencia de salud publica que estamos viviendo  en este momento en nuestra ciudad y país?
  2. ¿Qué medidas esta tomando usted y su familia frente a esta situación?
  3. Elabore una lista de problemáticas a nivel personal, familiar, barrio y ciudad que se viven actualmente  debido a la emergencia de salud publica causada por el covid-19 o coronavirus.
  4. Presente unas posibles soluciones desde su cotidianidad y entorno para cada una de las problemáticas planteadas.
  5. Observe noticias y realice un análisis del comportamiento de las personas frente a esta situación de salud y su responsabilidad ciudadana.

Guía No 3 : #LosLugaresALosQueVolvería




#LosLugaresALosQueVolvería

Hay una frase muy popular por estos días que dice: “uno siempre vuelve a los lugares donde amó la vida”. He pensado mucho en ella, y creo que en gran medida es muy cierta. Yo disfruto mucho poder volver a la casa de mis papás y encontrarme con mis hermanos, allí  he sido muy feliz. Y lo hago, porque encuentro en esos lugares bellos recuerdos y sensaciones que me hacen sentir tranquilo. Quizá no has tenido la oportunidad de viajar mucho, pero sí creo que debes tener en tu cabeza esos lugares a los que volverías una y otra vez, porque allí has experimentado cosas que en otros espacios no. Esos lugares deben ser una incitación para ti, para recordar que tienes muchos motivos para ser feliz, para aprender a disfrutar de la vida en ellos. También es una invitación  a que los entiendas como una oportunidad para hacer de todos los espacios donde estés algo especial. Creo que entre más sitios se tengan para querer volver, más feliz se es. Y no necesariamente se trata de lugares lejanos, de la torre Eiffel o de Venecia, a veces, basta con saber que hay sitios en los que encontraremos un buen abrazo.

Autor Alberto Linero Gómez
                       

CHALLENGE

Piensa en un sitio en el que hayas sido feliz, y plasma ese recuerdo por medio de una expresión artística que desees (pintura, collage, canción, interpretación de una melodía, danza, teatro, poema, cuento, etc.…). Envía las evidencia del trabajo (fotos, audios, vídeos) al  whatsApp 320 9422813.


Nota: En el cuaderno de ética trascribe la lectura y escribe allí la propuesta del trabajo que vas a realizar.


Guía No 4: #SerlibreYFeliz




#SerlibreYFeliz


De las mejores cosas que tenemos los seres humanos la capacidad de tomar decisiones libres es una de ellas. Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, siempre  y cuando entienda que esa libertad trae consigo consecuencias, que debe asumir. Sin embargo, también creo que la libertad se ha convertido en un cliché, y se exige libertad, pero no responsabilidad. Una vez, un papá me comentó que su hijo   que su hijo le dijo que él era libre y que podía llegar a la casa a la hora que quisiera. El papá le dijo que era libre, pero que las reglas de la  casa las ponía él, y, si quería vivir allí, tenía que obedecerlas como todos. Es un riesgo la libertad cuando se utiliza para pasar por encima de los demás como una excusa “es que yo soy libre y puedo hacer lo que quiera”, eso no es del todo cierto. Uno es libre para tomar decisiones que afecten la vida propia, pero hay una libertad que tiene un límite, y es la que está en la sociedad. Somos libres, pero nuestra libertad acaba donde comienza la de los otros. Hay que buscar siempre hacer el bien, dar a los demás nuestra mejor versión y dejarnos conocer por las cosas buenas que somos capaces de hacer. Es bueno sentirse libres, pero también entender que la libertad tiene responsabilidades que debemos enfrentar. Por otro lado, creo que la libertad personal no se puede empeñar ni entregar a los demás. Nadie puede hacernos esclavos de sus propios deseos. Lo mejor es aprender a poner límites a los demás y decirles: “puedo quererte mucho, pero en mi vida mando yo”. Cuando se regala a los otros la libertad, se deja de ser feliz, porque se empieza a depender de los demás, de lo que los otros quieran, y vivir así es muy difícil. Por eso  es mejor aprender a querer libre, dejando que los demás sean tal cual son, y mostrándonos también tal cual somos para que los demás, en su libertad, nos quieran. Así se construyen mejores relaciones.

Autor Alberto Linero Gómez


CHALLENGE

Escribe en el cuaderno los aspectos de tú vida en la que creas que te falta libertad, justifica cada uno y que puedes hacer para mejorar.
Envía las evidencia del trabajo (fotos, audios, vídeos) al  whatsApp 320 9422813.


JULIO 17 DE 2020

Guía No 5: La ética y la gastronomía

Gastronomía una exitosa profesión: El mercado laboral en Colombia

En la sociedad colombiana que es machista por tradición, el paradigma de que la cocina era un oficio para mujeres ha cambiado significativamente. En la actualidad se aprecia esta actividad como una selecta profesión indistinta el género, además de ser un sector con alta demanda de empleabilidad: Desde la asociación colombiana de Chefs se afirma que “el 50% de los estudiantes para cocinero en Bogotá consigue un trabajo de tiempo completo en el
primer mes de graduado, mientras que un 30% se vincula a hoteles o restaurantes durante los fines de semana en ese mismo lapso” (el empleo, 2014)

A nivel nacional se asegura que la industria gastronómica podría generar aproximadamente un millón de empleos al año, sin descuidar la calidad del talento humano requerido para la prestación de los servicios requeridos (Dinero, 2019) y en Bogotá especialmente se dan mejores oportunidades para los egresados de los programas de gastronomía y afines, por ser uno de los
principales destinos turísticos del país (Llanten, 2016).
Con este panorama laboral los egresados y egresadas Gutavistas con talentos y habilidades gastronómicas, pueden contemplar como una opción a continuar su formación académica y profesional, con la posibilidad de un exitoso futuro laboral.


Actividad:
Un buen cocinero surge de la mezcla de aptitudes y valores, ambas, indispensables al momento de pararse frente a las brasas y al juego de cubiertos.
  • *      Elabora y completa el siguiente cuadro en el cuaderno de ética teniendo en cuenta la lecturaGastronomía una exitosa profesión: El mercado laboral en Colombia”



ESCENARIO
COMO APTITUD
COMO VALOR
Paciencia
El trabajo tiene como fruto al éxito. Una carrera exitosa se construye con dedicación, esfuerzo y paciencia. Nunca se provocan tropiezos de los demás para alcanzar más rápido la cima.
Una buena comida requiere paciencia. No apresuremos el proceso y nadie se intoxicará con nuestros servicios.
Disciplina


Respeto


Liderazgo


Responsabilidad


Paciencia




  • *      ¿Qué otros valores consideras que hacen falta para ser un buen profesional en cualquier otra disciplina? Explica cada uno.
Fecha  máxima de envío el día 24 de Julio


Agosto 10 de 2020

Guía No 6: "La ética y las redes sociales"


Actividad:
1. Investiga sobre la libertad de expresión, ejemplos
2. Investiga los beneficios y faltas éticas a través de los medios de comunicación, ejemplos
3. Escribe un breve relato sobre una falta ética que hayas percibido a través de los medios de
comunicación
Fecha  máxima de envío el día 21 de Agosto



Septiembre 02 de 2020

Guía No 7: "Genialidad Creativa"

OBJETIVOS
  Apoyar el énfasis institucional desde las diferentes áreas del conocimiento.
  Diversificar el trabajo virtual implementando actividades lúdicas y artísticas.  
 Retomar la semana del Talento Gustavista a pesar de la virtualidad.




9 MANERAS DE POTENCIAR LA CREATIVIDAD 
 
 
 Como es bien sabido la creatividad no es un talento exclusivo de los artistas o personas con un alto nivel de inteligencia. Se trata por el contrario de una capacidad propia del ser humano que puede adquirirse o desarrollarse a cualquier edad y que puede aumentar o disminuir en función de las circunstancias en las que el sujeto se encuentra. 
¿Por qué es importante desarrollar la creatividad? Esta característica de la que podemos servirnos los seres humanos, desde tiempos remotos ha tenido una gran implicación funcional para la supervivencia, ya que sin la creatividad de los seres humanos no hubiera existido el nivel de salud actual, la arquitectura o el hecho de que tengamos un sitio para alojarnos, avances en tecnología, en alimentación, entre otras muchas cosas. Se podría decir que todo lo que tenemos ahora y nuestra calidad de vida en general, se la debemos a la creatividad. Asimismo, y de forma más concreta, la creatividad es muy útil para resolver nuestros problemas del día a día o mejorar nuestras vidas a nivel individual y grupal, ya que desarrollando esta capacidad, el abanico de posibilidades se puede abrir hasta niveles mucho mayores. También nos amplía la capacidad para crear diversas piezas artísticas y poder disfrutar aún más haciendo una actividad con la que nos desarrollamos intelectual o personalmente. 
¿Cómo desarrollar la creatividad? A continuación mencionaré 9 maneras de desarrollar o potenciar la creatividad a un nivel cotidiano e individual, aunque es es necesario comentar que para llevar a cabo de forma óptima este desarrollo, son imprescindibles dos elementos vinculados directamente con el aprendizaje: constancia y compromiso.
1.  Crear y refinar al menos una idea original de tu interés cada semana, al principio puede resultar una tarea complicada o tal vez no tan productiva como esperábamos. Sin embargo poco a poco esta tarea si irá agilizando y produciendo ideas que más se ajusten a nuestros objetivos y forma de ser.
 2.  Haz una tarea semanal de forma diferente y creativa, puede ser cualquiera, esto también agilizará el proceso de creación de ideas originales.
 3.  Escribe un artículo, ensayo, cuento, poema, dibujo o pintura en relación con tu pasión personal, una vez a la semana. También, y tal vez requiriéndose algo más de tiempo para realizarlo, puedes crear piezas musicales o audiovisuales. Es importante también, la generación de la creatividad en un ámbito que nos guste y con el que nos sintamos a gusto para poder desarrollar esto a un nivel considerable. 
 4.  Busca formas diferentes y creativas para pasar más tiempo en las tareas que mejor sabes hacer. En referencia a tareas que no sean de índole artístico, como ha sido mostrado en el comentario anterior.
 5.  Haz una lista original y práctica de soluciones o consejos para abordar los desafíos comunes a los que te enfrentas. También es de gran utilidad ofrecer al menos una solución creativa a las dificultades de un familiar o un amigo. Todo esto mencionado, contribuirá a una generación de alternativas más amplia a la solución de cualquier problema y haciendo que las ideas fluyan en un ámbito muy cotidiano. 
6.  Haz una lluvia de ideas o brainstorming con tus amigos sobre una tarea difícil, y recuerda que en la lluvia de ideas es imprescindible que al principio todas las ideas sean susceptibles de aparecer en la lista, sin vetarlas, ya que uno de los principios básicos de este ejercicio es: cantidad es igual a calidad, es decir, cuanta más cantidad de ideas haya, habrá más posibilidad de obtener ideas de calidad.
 7.   tu habitación o casa; Es también muy productivo pensar diferentes maneras en las que mejorar el lugar donde vivimos o sentir que nos gusta más que anteriormente. 
8.  Lee biografías sobre personas creativas famosas e identifica lo que los hizo únicos. Esto sirve además como motivación para seguir los pasos de estas personas adaptados a la vida de uno mismo, utilizando las características creativas que se han identificado en la biografía de la persona. 
9.  Puedes reutilizar productos (alimentación, papelería y demás) para fabricar otros nuevos, es decir, buscar una nueva utilidad a algo. 
Tomado de https://psicopedia.org/4264/9-maneras-de-potenciar-la-creatividad/ 


El Arte es el énfasis del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla, por esta razón se implementan diferentes estrategias y proyectos que apuntan al desarrollo de la sensibilidad a través del trabajo artístico.  Uno de ellos, es el Proyecto de Educación Media Fortalecida que se desarrolla con los estudiantes de grados décimo y once.  Por otra parte, históricamente, en la Institución se adelanta La Semana del Talento Gustavista, en el mes de septiembre, (mes de aniversario del Colegio) periodo en el cual, se abre espacio para que los estudiantes muestren sus diferentes aptitudes y den a conocer su trabajo.  Como sabemos, este ha sido un año atípico dada la emergencia decretada por la Pandemia, sin embargo, los docentes no queremos pasar por alto este importante espacio, además buscamos a dar un respiro en el trabajo netamente académico y a ofrecerle a nuestros estudiantes la posibilidad de hacer algo diferente en sus hogares con la participación de los miembros de su familia  para que se distraigan  rompiendo  la rutina y la presión que la situación de aislamiento ha generado, por ello le proponemos el siguiente trabajo. 


Actividades:

Apreciado estudiante; usted debe elegir una de las siguientes categorías de acuerdo con sus talentos y preparar una presentación libre que será evaluada por los docentes de diferentes asignaturas en las fechas que se relacionan a continuación. Quienes cuentan con conectividad, harán sus presentaciones en las clases sincrónicas y quienes no, deberán enviar el vídeo   de una duración máxima de dos (2) minutos a los correos electrónicos y/o WhatsApp de cada docente durante la semana del 14 al 18 de septiembre. Para la presentación de su talento puede hacerlo solo o mejor aún puede integrar a los miembros de su familia.

   FECHA DE PRESENTACIÓN 

Viernes 18  Grados Décimo y Once 


QUERIDO ESTUDIANTE TE INVITAMOS A QUE INICIES LA PREPARACIÓN DE TU TALENTO, TIENES DOS SEMANAS PARA PRESENTARLO. ¡TU CREATIVIDAD NO ES IMPROVISACIÓN! ¡ANIMO! Y RECUERDA QUE SERÁ LA VALORACIÓN DE DIFERENTES PROFESORES EN DIFERENTES ÁREAS. RECUERDA: SI PUEDES CONECTARTE PENDIENTE EN LAS FECHAS ASIGNADAS POR GRADO Y DE LO CONTRARIO ENVÍAS TU TRABAJO A TUS PROFESORES RESPECTIVOS EN LOS CORREOS, WHATSAAP Y LOS MEDIOS DEFINIDOS HASTA EL MOMENTO. 


 CATEGORÍAS:

 ARTES PLÁSTICAS 
 
 Dibujo  Pintura  Caricatura  Grafitti  Escultura 
 
ARTES ESCÉNICAS 
 
 Danza  Teatro
 
MÚSICA 
 
 Canto  Interpretación Instrumental  Streaming o Vídeo ensamble 

ARTES LITERARIAS EN ESPAÑOL O LENGUA EXTRANJERA 
 
 Creación y /o declamación de poesía  Creación y/o narración de cuentos 
 Trabalenguas  Deletreo 

MANUALIDADES 
 
  Diseño y elaboración de tarjetas  Trabajo con plastilina  Diseños en foamy 
 Origami 

TALENTO DEPORTIVO 


 TALENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO 

El desarrollo del talento científico permite a los alumnos desenvolverse en un mundo impregnado por los avances científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables, tomar decisiones fundamentadas y resolver los problemas cotidianos desde una 
postura de respeto por los demás, por el entorno y por las futuras generaciones. Además, permite despertar el interés por la profesión científica y sus funciones en la sociedad. Estamos apostando por el desarrollo de talentos y competencias que exige el mundo actual; como la innovación, el pensamiento analítico, el aprendizaje a lo largo de la vida, el aprendizaje autodidacta, la creatividad, la originalidad, la iniciativa,  la inteligencia emocional, la expresión y comunicación, entre otros. 
 
Ciencias (Biología, Física y Química) Matemáticas y geometría Tecnología y Robótica 


OCTUBRE 13 DE 2020

¡¡¡AYUDEMOS NUESTRO PLANETA!!! 

¿Dónde jugarán los niños? 

Cuenta el abuelo que de niño el jugó
Entre árboles y risas, y alcatraces de color
Recuerda un río transparente sin olor
Donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor

Cuenta el abuelo de un cielo muy azul
En donde voló papalotes que él mismo construyó
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres niños?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar
No hay lugar

La Tierra está a punto de partirse en dos
El cielo ya se ha roto, ya se ha roto el llanto gris
La mar vomita ríos de aceite sin cesar
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres niños?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar

¿Dónde diablos jugarán
Los pobres nenes?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está partiendo el mundo, ya no hay lugar

Fuente: LyricFind

Compositores: Alejandro Gonzalez Trujillo / Jose Fernando Emilio Olvera Sierra

Letra de ¿Dónde jugarán los niños? © Warner Chappell Music, Inc

 

La tierra

 Amala tierra en que naciste

Amala es una y nada más
A la mujer que te pario
Amala es una y nada más
Ama a tu hermano
Ama tu raza
Amala es una y nada más
Ama tu sangre y no la riegues por ahí
Amala es una y nada más
Ayy amala es una y nada más
Ayy amala es una y nada más
Agua quedas por el rio
Tienes mi alma en lo profundo
Corazón que no palpita
Ya está fuera de este mundo
Ayy ya está fuera de este mundo
Ayy ya está fuera de este mundo
De este mundo soñador
Que te atrapa en un rincón
Te castiga con pasión
Ay que mundo soñador
Falta falta falta amor
Falta falta corazón
En la tierra del dolor
Hace falta corazón

Amala tierra en que naciste
Amala es una y nada más
A la mujer que te pario
Amala es una y nada más
Ama a tu hermano
Ama tu raza
Amala es una y nada mas
Ama tu sangre y no la riegues por ahí
Amala es una y nada mas
Ayy amala es una y nada más
Porque mi corazón
Ya está fuera de este mundo
De este mundo soñador
Que te atrapa en un rincón
Te castiga con pasión
Ay que mundo soñador
Falta falta falta amor
Falta falta corazón
En la tierra del dolor
Hace falta corazón

 

Fuente: Musixmatch

Compositores: Juan Esteban Aristizabal

Letra de La tierra © Peermusic Ltd., Peermusic Musikverlag G.m.b.h, Gross Potential, Inc., Peermusic Ltd. O/b/o Gross Potenti




La ética y  las letras con Mafalda Quino

















TRABAJO A DESARROLLAR


Desempeño: Generar actitudes y comportamientos respetuosos, responsables con el medio ambiente.

1.    1.Lee, escucha, canta y analiza las letras de las canciones ¿Dónde jugaran los niños? Y La Tierra

2.    2.Observa, interpreta y analiza las diferentes historietas de Mafalda.

3.    3.Completa el siguiente cuadro teniendo en cuenta los dos puntos anteriores.



Fecha limite de entrega Octubre 23 de 2020
 


Recuerde registrar su asistencia los días de clase de ÉTICA no presencial AQUI o haciendo clic sobre la imagen. Para la evaluación debe aparecer el registro de su asistencia virtual en diferentes momentos. ¡No deje de registrar su asistencia!




No hay comentarios:

Publicar un comentario