Queridos alumnos en el siguiente documento encontraran una valiosa información para que la escriban en su cuaderno, ademas deben desarrollar la actividad incluida en el documento, también en el cuaderno de música, la actividad y la exposición serán evaluadas una vez retomemos las clases presenciales.
Cada obra musical
pertenece a su momento histórico específico. Para poder apreciar la música, de
forma consciente, y las artes en sentido general, es necesario conocer algunos
aspectos que la conforman, sin profundizar en el campo de la misma.
La apreciación musical es primordial
para los/as estudiantes, pues constituye la base para la recepción y producción
de ésta. De la misma manera que los músicos educan el oído para reproducir
sonidos determinados, también se le educa para apreciar, valorar y criticar
determinados tipos de composiciones musicales.
Hay que tener en cuenta, y hacemos
hincapié en esto a los/as docentes, que cada producción musical es resultado de
un momento histórico, geográfico y social determinado. Cada individuo que
escucha lo hace desde su realidad cultural, teniendo significados diversos
según su acervo.
Aspectos importantes de la apreciación musical a tomar
en cuenta:
- El arte del compositor: Este es quien le da vida a la
producción musical. Este desarrolla sus habilidades en función a su
sensibilidad, talento y preparación.
- El intérprete: Es el recreador de la
composición musical, y sirve de intermediario entre ésta y el público que
va a recibir el producto artístico.
- El oyente: Vuelve a recrear la producción
a partir de sus preferencias.
Destacamos que estos tres aspectos
constituyen el eje primordial para entender el fenómeno musical. Si los/as
estudiantes tienen claro estos conceptos, su conciencia auditiva será ampliada
y por ende podrán apreciar un mayor conglomerado de estilos y géneros
musicales.
Actividad:
1-
Observar el video y responder en el cuaderno:
· ¿Cuáles son las cualidades del sonido? Investigar la definición
de cada uno.
· ¿Cuáles son los reguladores y que significan?
· Escriba el signo y el significado de cada una de las dinámicas
de la música.
2-
Escoger tres estilos o géneros musicales que no
conozcan, investigar sobre ellos, llevar un intérprete o compositor de cada uno
y exponerlo en clase, tres personas por grupo, cada alumno debe exponer un
genero musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario